Senado gasta 3.3 mdp en una serie pese a tener su propia productora
El Senado de la República destinó 3.3 millones de pesos en los últimos tres años para la producción de una serie audiovisual sobre violencia vicaria contra las mujeres, pese a que el Poder Legislativo cuenta con infraestructura propia de producción a través del Canal del Congreso.
Entre 2023 y 2025, el recinto legislativo adjudicó tres contratos consecutivos a la empresa Imaginación y Mass S. de R.L. de C.V., dedicada a servicios de producción audiovisual. La compañía tiene como accionistas a José Luis Sánchez Maldonado y María Engracia Sánchez Martínez, y su domicilio fiscal se ubica en Ecatepec, Estado de México.
El primer contrato, identificado con el folio SERV/DGRMSG/027/02/2023, fue firmado en 2023 por un monto de un millón 118 mil pesos para la producción de la serie titulada “Vivas, Libres y Sin Miedo”. El acuerdo tuvo vigencia del 7 de febrero al 31 de julio de ese año y estableció que los derechos de autor quedarían en poder del Canal del Congreso.
En 2024, el Senado volvió a contratar a la misma empresa mediante el folio SERV/DGRMSG/2024/03/057, nuevamente por un millón 118 mil pesos. En esta ocasión, la serie constó de 22 episodios y fue dirigida por Eduardo Fernández Sánchez. Las grabaciones se realizaron mayoritariamente en estudio e incluyeron testimonios en voz de personas involucradas en casos de abuso y maltrato contra mujeres durante el embarazo, parto y posparto. Los capítulos fueron transmitidos entre julio y noviembre de 2024.
El tercer contrato, correspondiente a 2025 y registrado bajo el folio SERV/DGRMSG/052/03/2025, tuvo el mismo costo de un millón 118 mil pesos. Este proyecto fue dirigido por Janitzio Carranza Torres y producido por Jesús Sánchez Maldonado; se transmitió entre julio y octubre de 2025 a través del Canal del Congreso.
Los episodios producidos en 2024 y 2025 se encuentran disponibles en YouTube, mientras que los correspondientes a la serie contratada en 2023 no están accesibles en esa plataforma.
Pese a la capacidad de producción audiovisual del Congreso, en conjunto, los tres contratos firmados por el Senado con Imaginación y Mass sumaron un gasto de 3 millones 354 mil pesos.














