Reyes Carmona respalda visión soberana y de cooperación internacional de la presidenta Claudia Sheinbaum
El presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Emmanuel Reyes Carmona, expresó su respaldo total al posicionamiento de México que realizó la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, frente a la Orden Ejecutiva firmada el día de ayer por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
En esta Orden Ejecutiva se señala que “las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba están diseñadas para perjudicar a Estados Unidos y apoyar a países hostiles, grupos terroristas transnacionales y agentes malignos que buscan destruir a Estados Unidos”.
Por ello considera el texto que “la situación con respecto a Cuba representa una amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad nacional y la política exterior de la Unión Americana, por lo que el presidente Donald Trump declaró “una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”.
De esta manera, la Orden Ejecutiva establece que “bajo este sistema podrá imponerse un arancel ad valoremadicional a las importaciones de mercancías originarias de un país extranjero que, directa o indirectamente, venda o suministre de cualquier otra forma petróleo a Cuba”.
Ante este escenario, Reyes Carmona manifestó que México es un Estado soberano y nuestras relaciones comerciales y de cooperación internacional se rigen por nuestros principios constitucionales y de autodeterminación, mismos que también son principios generales, es decir, fuentes obligatorias del Derecho Internacional, estipuladas en el Artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
La Orden Ejecutiva, además, genera incertidumbre innecesaria en los mercados, lo que afecta las cadenas de valor que hemos construido en la región de América del Norte.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Economía respaldó los datos presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y coincidió en que, más allá de un beneficio económico para México, estas exportaciones de petróleo guardan un carácter asistencialista.
México, agregó el legislador, siempre ha promovido el respeto y protección de los derechos humanos, como lo es el derecho a la salud y el derecho a la vida, contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Aunado a ello y de conformidad con el principio de asistencia, apoya a la población cubana en servicios básicos, al dotar la posibilidad de contar con energía en hospitales -por ejemplo-, mediante este intercambio comercial.
Pese a ello, en concordancia con nuestro carácter humanitario y en la persecución del mejor interés para nuestro Estado, el senador celebró que la titular del Poder Ejecutivo Federal haya instruido al Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer un diálogo inmediato y de alto nivel con el Secretario de Estado, Marco Rubio, a fin de conocer los alcances técnicos y legales de dicha Orden Ejecutiva.














