(Multimedia) Titulares de Xinhua: Resistente comercio exterior de China se expande en 2025 en medio de dificultades globales
BEIJING, 15 ene (Xinhua) — El comercio exterior de China registró una firme expansión en 2025 a pesar de las dificultades mundiales y el país mantuvo su posición como la mayor nación comercializadora de bienes del mundo.
El año pasado el valor del comercio exterior de China alcanzó los 45,47 billones de yuanes (unos 6,48 billones de dólares), cifra que representa un incremento interanual del 3,8 por ciento, según los datos publicados el miércoles por la Administración General de Aduanas. Esto supone el noveno año consecutivo de crecimiento del comercio exterior de China desde 2017.
Las exportaciones crecieron un 6,1 por ciento interanual hasta situarse en 26,99 billones de yuanes en 2025, mientras que las importaciones aumentaron un 0,5 por ciento interanual, llegando a un récord de 18,48 billones de yuanes, consolidando así el estatus de China como el segundo mercado importador más grande del mundo durante 17 años consecutivos.
Durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), el valor acumulado de las importaciones y exportaciones de China superó los 200 billones de yuanes, lo que significa un aumento del 40 por ciento en comparación con el período del XIII Plan Quinquenal y una tasa de crecimiento anual promedio del 7,1 por ciento.
En una conferencia de prensa celebrada en Beijing el miércoles, Wang Jun, subdirector de la Administración General de Aduanas, afirmó que los logros de China en materia de comercio exterior en 2025 son «verdaderamente notables y han sido arduamente conseguidos» en medio de los desafíos económicos globales.
Wang atribuyó el crecimiento estable del comercio exterior del país a tres impulsores principales: Las políticas de estabilización del Gobierno a favor del comercio, la liberación sostenida de la demanda de importaciones del vasto mercado nacional y un sofisticado sistema industrial que se adapta continuamente a las cambiantes necesidades del extranjero.
Aunque el entorno externo al que se enfrenta el comercio exterior de China este año sigue siendo difícil y complejo, los fundamentos del comercio exterior del país permanecen sólidos, lo que aportará más certidumbre al desarrollo económico y comercial global, destacó Wang.
SOCIOS COMERCIALES DIVERSIFICADOS
En 2025 la red comercial de China continuó expandiéndose, abarcando más de 240 países y regiones de todo el mundo, con un crecimiento del valor de las importaciones y exportaciones en más de 190 de estos mercados.
El comercio con los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta se convirtió en un motor clave del crecimiento. El comercio bilateral con los países socios de la Franja y la Ruta alcanzó los 23,6 billones de yuanes, lo que supone un ascenso interanual del 6,3 por ciento y representa el 51,9 por ciento del valor total del comercio exterior del país.
Mientras tanto, el comercio con los mercados emergentes mantuvo un sólido impulso en 2025. Las exportaciones e importaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), América Latina y África llegaron a los 7,55 billones de yuanes, 3,93 billones de yuanes y 2,49 billones de yuanes, respectivamente, con unas tasas de crecimiento de un 8, un 6,5 y un 18,4 por ciento.
«En los últimos cinco años, el ‘círculo de socios’ del comercio exterior de China no ha dejado de ampliarse», indicó Wang, citando los últimos datos internacionales, según los cuales China se ha convertido en un importante socio comercial de más de 160 países y regiones del mundo, lo que supone un incremento de más de 20 con respecto a 2020.
MEJORA DE LAS EXPORTACIONES
Si bien China era conocida anteriormente por exportar principalmente productos de baja gama y de un intenso requerimiento de mano de obra en la cadena de valor mundial, su estructura de exportación ha experimentado una notable mejora y sus exportaciones son cada vez más ecológicas y de uso intensivo de tecnología.
Sus exportaciones de productos de alta tecnología alcanzaron los 5,25 billones de yuanes en 2025, lo que representa una subida interanual del 13,2 por ciento. Entre ellas, las de equipos para fines especiales, máquinas herramienta de alta gama y robots industriales registraron un crecimiento interanual de un 20,6, un 21,5 y un 48,7 por ciento, respectivamente.
«En concreto, las exportaciones de robots industriales del país superaron a las importaciones el año pasado, convirtiendo a China en un exportador neto del producto», subrayó Wang.
Más allá de los productos de alta tecnología, las exportaciones ecológicas también se han convertido en un nuevo punto de crecimiento, lo que contribuye a impulsar la transición ecológica mundial. En el ámbito de la energía ecológica, las exportaciones de baterías de litio y turbinas eólicas crecieron un 26,2 y un 48,7 por ciento, respectivamente en 2025. Dentro del sector de la movilidad ecológica, las exportaciones de motocicletas y bicicletas eléctricas aumentaron un 18,1 por ciento el año pasado.
China ha seguido proporcionando al mundo un suministro constante y fiable de productos de alta calidad y con una buena relación costo-eficacia, desempeñando un papel importante en la salvaguarda de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales, señaló Wang.
CRECIMIENTO GENERALIZADO DE LAS IMPORTACIONES
Uno de los aspectos más impresionantes de la actuación del comercio exterior de China en 2025 fue el constante aumento del valor de las importaciones, con un impulso de crecimiento positivo que se fue fortaleciendo a medida que avanzaba el año.
A partir de junio de 2025 las importaciones mantuvieron un crecimiento interanual durante siete meses consecutivos, con una aceleración adicional de la tasa de crecimiento hasta alcanzar el 4,4 por ciento en diciembre.
En términos de estructura de productos básicos, China importó el año pasado casi 3.000 millones de toneladas de productos básicos a granel, lo que representa un aumento interanual del 1,1 por ciento. El país también importó productos mecánicos y eléctricos por valor de más de 7,4 billones de yuanes, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 5,7 por ciento.
Además, también se amplió el alcance de los socios importadores. Concretamente, China logró un crecimiento de sus importaciones procedentes de más de 130 países y regiones de todo el mundo el año pasado, lo que supone un incremento de 7 socios con respecto a 2024.
Desglosado por regiones, el valor de las importaciones oriundas de Asia, América Latina y África subió un 3,9, un 4,9 y un 6 por ciento, respectivamente, lo que refleja un desarrollo equilibrado del comercio de importación en las diferentes regiones en 2025.
Para impulsar aún más las importaciones desde las economías en desarrollo, China aplicó un tratamiento de arancel cero al 100 por ciento de las líneas arancelarias de los países menos desarrollados que habían establecido relaciones diplomáticas con China. Esta política dio resultados tangibles, ya que las importaciones procedentes de esos países aumentaron un 9 por ciento.
Las importaciones de China que provienen de países desarrollados también registraron un sólido crecimiento, gracias a la fuerte demanda interna de productos de alta calidad. Por ejemplo, el año pasado, las importaciones chinas de productos acuáticos comestibles y productos lácteos de Oceanía ascendieron un 37,2 y un 18,6 por ciento, respectivamente. Por otra parte, más del 40 por ciento de las importaciones chinas de vehículos de pasajeros y cosméticos proceden de la Unión Europea.
Cabe señalar que algunos países politizaron las cuestiones económicas y comerciales y restringieron las exportaciones de productos de alta tecnología a China con diversos pretextos, sin lo cual China habría importado aún más en 2025, manifestó Wang.
«De cara al futuro, China abrirá más ampliamente su puerta al mundo, con un extenso margen para el crecimiento de las importaciones. El enorme mercado chino siempre será una gran oportunidad para el mundo», manifestó Wang.
















