(Multimedia) China promueve microredes industriales para transformación baja en carbono
BEIJING, 9 ene (Xinhua) — China ha emitido nuevas directrices para promover las microredes ecológicas en el sector industrial, como parte de una estrategia más amplia para reforzar el nuevo sector energético y acelerar la reducción de las emisiones de carbono en industrias clave.
Las microredes industriales ecológicas son sistemas de energía integrados diseñados para suministrar principalmente energía limpia a los usuarios industriales, combinando tecnologías como energía solar y eólica, bombas de calor de alta eficiencia, soluciones avanzadas de almacenamiento de energía y gestión inteligente de la energía.
Actualmente, China tiene más de 300 proyectos de microredes en funcionamiento en todo el país. Sin embargo, el sector sigue en su fase piloto, enfrentando desafíos como la falta de normas técnicas unificadas, mecanismos de mercado incompletos e insuficiente coordinación con la red eléctrica principal.
Para abordar estos problemas, las directrices, emitidas conjuntamente por cinco departamentos gubernamentales, incluido el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, implementaron una serie de medidas.
De acuerdo con el documento oficial, los proyectos de energía renovable recién construidos en empresas y parques industriales deben garantizar que al menos el 60 por ciento de su electricidad se consuma localmente o en áreas cercanas sobre una base anual. También se dará prioridad al desarrollo de equipos y tecnologías avanzados, incluida la electrólisis de agua de alta eficiencia para la producción de hidrógeno, instalaciones de generación de energía con pilas de combustible y sistemas integrados de producción flexible de hidrógeno eólico-solar.
Un funcionario del ministerio afirmó que la cartera mejorará el apoyo de política y la orientación para las industrias clave, proporcionando un apoyo sólido para la transformación ecológica y baja en carbono de los principales sectores industriales.■
















