Hernán Bermúdez era investigado desde 2024 por indicios criminales, confirma Harfuch

Desde el año 2024 hubo indicios del vínculo delictivo de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch.
«Desde 2024 a raíz de varias notas periodísticas e información local del estado de Tabasco había indicios de la participación de este sujeto», dijo el funcionario.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad señaló que la Fiscalía de Tabasco abrió una carpeta de investigación en contra de Bermúdez, quien es acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Por lo anterior, en febrero de 2025 se obtuvo una orden de aprehensión en contra del exfuncionario y se obtuvo una ficha roja de Interpol.
«Al conformar una carpeta de investigación, que inicia en noviembre de 2024, y en febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad en Tabasco, instruido por el gobernador Javier May, se obtiene una orden de aprehensión en contra de este sujeto», detalló García Harfuch.
Indicó que ahora el Gobierno Federal trabaja junto con la Fiscalía de Tabasco en la búsqueda de Hernán Bermúdez, quien está prófugo.
«Estamos trabajando en ello, estamos colaborando con el Gobierno del estado para su búsqueda. El Gobierno del estado lo está buscando y el Gobierno Federal está apoyando en la localización de este sujeto», dijo.
Hay una baja de homicidios en Tabasco: García Harfuch
El funcionario recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó en febrero un reforzamiento de la seguridad en Tabasco, lo que permitió la detención de líderes de la organización criminal La Barrerdora, por lo que el porcentaje de homicidios de la entidad pasó de 3.2% al 1.7%, entre febrero y junio de este año.
«La Barredora tiene un debilitamiento que se ha visto reflejado en la baja de los homicidios», apuntó el secretario de Seguridad.