FILANTROPÍA/ Escapatorias contra los aranceles

Por Felipe Vega, presidente de la fundación CECANI Latam
El incremento arancelario en Estados Unidos marca una reconfiguración en las cadenas de suministro mundiales. Algunos lo equiparan a los grandes retos que se vivieron durante la pandemia mundial de Covid-19, pero existen variables significativas en esta reformulación de decisiones y patrones de consumo. La hora de reaccionar inicia.
El 2 de abril, el presidente Donald Trump anunció aranceles radicales, incluido un impuesto básico del 10 por ciento sobre todas las importaciones y mayores impuestos a la importación para unos 60 países.
Aunque esos aranceles todavía aparecen en los tribunales y se negocian en las conversaciones comerciales, a través de órdenes ejecutivas, Trump ya cambia sus políticas arancelarias repetidamente desde que reingresó a la Casa Blanca. Sin embargo, los analistas sostienen que es probable que los aranceles para las importaciones a Estados Unidos sean más altos que antes.
Para los líderes empresariales, un paralelismo con el Covid es la necesidad de replantearse sus cadenas de suministro. Pero advierte que los aranceles de Trump se encuentran entre una serie de factores que remodelan el comercio mundial, como los aranceles entre países no estadounidenses.
Ante esto, adaptarse a una incierta realidad arancelaria implica un cambio radical y acciones contundentes como cambiar a ubicaciones de abastecimiento alternativas.
Para las empresas que no tienen más de una fuente de suministro, la incertidumbre arancelaria presenta una oportunidad para explorar las posibilidades.
La mayoría de las empresas van a adoptar un enfoque de esperar y ver», pero esperar no significa ‘no hacer nada’. Esperar significa buscar opciones.
Sin embargo, la creación de opciones es costosa a corto plazo y solo da sus frutos a largo plazo, por lo que muchos asumen dejar pasar el problema arancelario. Pero la inercia no va a detenerlo. Está en el punto exacto en el que deben analizarse nuevas soluciones.
Asimismo, las empresas deben tener en cuenta los cambios más amplios en los patrones del comercio mundial.
La participación de Estados Unidos en el comercio mundial probablemente se reducirá, mientras que los aranceles entre países no estadounidenses en mercados como el Reino Unido y la India, o la India y la Unión Europea, probablemente descenderán más y más.
En sí, los aranceles entre Estados Unidos y otros países serán más altos que antes, mientras los existentes entre otras naciones serán más bajos que antes. Así, y de una manera muy fundamental, eso es completamente diferente del Covid».
Entonces, a la hora de considerar la creación de fuentes alternativas, las empresas deben considerar todos los riesgos que experimentaron en los últimos años. Los aranceles no son más que otra razón por la que las empresas deben pensar en cómo estructurar su producción.
Entre otros factores, los nuevos aranceles de Estados Unidos a determinados países ejercerán un factor de decisión. No debe olvidarse que cuando se tiene un mercado tan grande, tiene sentido producir directamente ahí.
La Fundación CECANI Latam está centrada en capacitar a las asociaciones civiles no lucrativas con ideas, propuestas, cursos, diplomados, consultorías y estudios. Se puede ver más información en https://cecani.org/ y en [email protected]