febrero 4, 2026
#Política

El Espacio Cultural San Lázaro organiza el “Círculo de lectura: La conciencia y el flujo del lenguaje en James Joyce”

Palacio Legislativo de San Lázaro, 03-02-2026.- La Junta de Coordinación Política y las secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros, a través del Espacio Cultural San Lázaro, organizaron el “Círculo de lectura: La conciencia y el flujo del lenguaje en James Joyce”, impartido por Carlos Ramírez Kobra.

Al dar la bienvenida, el maestro Elías Robles Andrade, director de Espacio Cultural San Lázaro, dijo que en este 2026 se cumplen 144 años del natalicio de James Augustine Aloysius Joyce, escritor irlandés y precursor del modernismo literario, quien falleció a los 58 años por una úlcera.

Destacó que, dentro de su obra se encuentran “Dublineses”, “Retrato del artista adolescente”, “Ulises” y “Finnegans wake”, entre otros títulos.

Abundó que Jame Joyce fue considerado un precursor del modernismo literario, por su técnica de flujo de conciencia, su experimentación lingüística y su capacidad para capturar la complejidad de la existencia y la experiencia humana.

En su oportunidad, Carlos Ramírez Kobra, escritor, publicista y artista transmedia, comentó durante su ponencia que James Joyce tenía una visión radical de la literatura y del lenguaje.

Asimismo, ocupa un singular lugar en la historia de la literatura no solo por la dificultad y la audacia de su obra, sino porque concibió la escritura como un experimento radical sobre el lenguaje y la conciencia.

“Más que narrar historias, lo que quería es que experimentaran esas historias”, expresó.

Señaló que creó “el Proyecto Joyce”, el cual es estilístico y ontológico sobre cómo interrogar la relación, la mente, la palabra y el mundo, así como semiótico, sobre la literatura de dicho autor.

Mencionó que la estética de James Joyce se fundó en la idea de una epifanía, un estante de revelación donde lo cotidiano se vuelve significativo, no por trascendencia espiritual, sino por intensidad perspectiva.

En ese sentido, refirió la lectura de “Ulises”, la cual se desarrolla en una odisea en el transcurrir del día de una persona en una ciudad “monstruosa”; es decir, un día común y corriente puede ser algo mítico.

En “Dublineses”, mencionó, diagnostica su entorno, la ciudad por extensión de una conciencia moderna, la educación católica enfrentada a la modernidad de la ciudad de la transformación de inicios de siglo XX, obra en la que se observa la repetición, la frustración, la arrítmica del lenguaje y la epifanía, porque cada uno de los relatos tiene esa visión de que en cualquier momento puede suceder algo que convierte la visión o la conciencia de una persona, y observa el mundo desde fuera.

En el “Retrato del artista adolescente”, anotó, inaugura esa idea clave, que es el lenguaje, que no es fijo, que cambia según lo que habita, que pueden ser personas y cosas.

Ramírez Kobra aseveró que el leguaje en James Joyce dejó de ser un instrumento transparente y se transformó en materia viva, sonora, corporal e inestable.

“La escritura no describe la conciencia, la produce. De alguna forma la rítmica que hay en Joyce tiene que ver con aquello que hablamos y pensamos, no tanto en una narración, que a la vez produce sentido y conciencia”, concluyó.

El Espacio Cultural San Lázaro organiza el “Círculo de lectura: La conciencia y el flujo del lenguaje en James Joyce”

China insta a Japón a reflexionar sobre

El Espacio Cultural San Lázaro organiza el “Círculo de lectura: La conciencia y el flujo del lenguaje en James Joyce”

Xi dice que China siempre concede gran

Leave a comment