El arte de disfrutar con estilo y sentido. Dormir bien clave para aumentar la productividad

Susana Sánchez Segura
Es verdad que el sueño no es un lujo, sino un pilar fundamental de la salud mental. Nancy González, Psicóloga del Hub de Affor Health en México, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones, dice que las empresas que priorizan la higiene del sueño en sus estrategias no solo mejoran la calidad de vida de sus colaboradores, sino que también optimizan su rendimiento y reducen costos asociados a la fatiga.
Y es que la falta de descanso impacta de manera negativa en la concentración y la toma de decisiones de los colaboradores. Un estudio del Observatorio Europeo de Riesgos señala que incluso periodos breves de exposición a peligros psicosociales y estrés pueden desencadenar alteraciones del sueño, cambios de humor, fatiga, dolores de cabeza e irritabilidad estomacal.
El Foro Económico Mundial reveló que podría perderse hasta 3% del PIB de un país debido a la falta de sueño y la National Sleep Foundation destaca que el 58% de los trabajadores reconoce que dormir poco impacta en su productividad.
Diversas funciones cognitivas y emocionales, esenciales para el desempeño laboral, también se ven afectadas, lo que además dificulta la toma de decisiones, por eso se recomienda implementar estrategias enfocadas en la higiene del sueño puede traducirse en un ambiente laboral más saludable y eficiente.
Algunas recomendaciones en la mejora del descanso de sus colaboradores son: evaluaciones psicosociales para identificar factores de riesgo; realizar diagnósticos sobre carga de trabajo, presiones excesivas u horarios; capacitación en salud mental y regulación emocional; prevención del burnout y estrategias de manejo del estrés.
Ya que, según Nancy González, la calidad del sueño de nuestros colaboradores es un factor determinante en el éxito de las empresas. “Reconocer su importancia y adoptar medidas para promover hábitos de sueño saludables no solo beneficia a las personas, también fortalece la competitividad de la empresa. Bueno pues a dormir bien.