China se ‘rebela’ a Trump: Sube a 84% los aranceles a productos de EU

China contraatacó el miércoles y aumentó los gravámenes adicionales sobre los productos estadounidenses al 84 por ciento después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de más del 100 por ciento a la segunda mayor economía mundial, profundizando la guerra comercial entre las dos superpotencias.
Pekín también impuso restricciones a 18 empresas estadounidenses, la mayoría en industrias relacionadas con la defensa, que se suman a las cerca de 60 compañías ya castigadas tras los aranceles de Trump.
La medida se produce después de que Trump cumplió su amenaza de imponer un arancel adicional del 50 por ciento a China a menos que retirara sus gravámenes de represalia, con lo que el total de recargos sobre productos chinos este año asciende al 104 por ciento.
Pekín anunció en respuesta que también aumentaría sus gravámenes sobre los productos estadounidenses en un 50 por ciento, sumándose al alza del 34 por ciento anunciado previamente y que debía aplicarse el jueves.
«La escalada de aranceles de Estados Unidos a China es un error sobre otro error, que vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de China y socava gravemente el sistema multilateral de comercio basado en reglas», dijo el Ministerio de Finanzas chino en un comunicado.
Trump ha impuesto aranceles «recíprocos» a decenas de economías a las que acusa de «estafar» a Estados Unidos vendiendo bienes en la mayor economía de consumo del mundo mientras mantienen barreras comerciales que inhiben el acceso al mercado de las empresas estadounidenses.
No obstante, ha señalado a China como el país más castigado por los recargos, preparando el terreno para un enfrentamiento entre las dos principales economías del mundo.
Aranceles de Trump: EU ha intensificado la presión económica contra China
Más temprano en el día, China publicó un libro blanco sobre los lazos comerciales entre Estados Unidos y China en el que calificó de «inevitable» la brecha comercial entre las dos principales economías del mundo.
«China no persigue de manera deliberada un superávit comercial», indicó el informe, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado poco después de que entraran en vigor los aranceles más elevados de Estados Unidos.
«El desequilibrio comercial de bienes entre China y Estados Unidos es tanto un resultado inevitable de cuestiones estructurales de la economía estadounidense como una consecuencia de las ventajas comparativas y la división internacional del trabajo entre ambos países», añadió el informe.
El superávit comercial de China con Estados Unidos se amplió a 295 mil 400 millones de dólares el año pasado, frente a los 279 mil 100 millones de 2023, según datos del Censo de Estados Unidos. La brecha comercial de bienes alcanzó su punto máximo en 2018, con 418 mil millones de dólares, el mismo año en que Trump, en su primer mandato como presidente, impuso aranceles a los envíos chinos al exterior.
«Estados Unidos ha intensificado de forma sistemática la presión económica y de otro tipo contra China», señaló el informe. «Al mismo tiempo, Estados Unidos ha promovido falsas narrativas relacionadas con los derechos humanos, Hong Kong, Taiwán, Xinjiang y la pandemia».
China se prepara para una guerra económica de desgaste en su intento de conquistar otros mercados de Asia, Europa y el resto del mundo. No obstante, otros países tienen mercados mucho más pequeños que Estados Unidos y también se están viendo afectados por los aranceles.
«Si Estados Unidos insiste en aumentar las restricciones comerciales, China tiene tanto la determinación como los medios para responder con fuerza, y lo hará», dijo un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado que acompañó al lanzamiento del libro blanco.
«No hay ganadores en una guerra comercial. China no quiere una, pero el Gobierno nunca permitirá que los derechos e intereses legítimos del pueblo chino sean perjudicados o arrebatados», agregó.