Libros de texto “son perfectibles, pero se mantienen”
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó el respaldo total del gobierno federal a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y a los libros de texto gratuitos elaborados en la administración anterior.
Subrayó que los materiales tienen una virtud pedagógica clave: Promover el trabajo en equipo, el cuestionamiento crítico, la participación activa de los alumnos y el aprendizaje colectivo, en lugar de una transmisión pasiva de conocimiento del maestro al estudiante.
Valoró el esfuerzo extraordinario de Marx Arriaga en la elaboración y defensa de los libros de texto, realizado junto a miles de profesoras y profesores. Sin embargo, reconoció un desencuentro porque Arriaga se oponía a cualquier modificación o perfeccionamiento de los contenidos.
Ante esta situación, se le ofrecieron varias opciones para continuar en el gobierno, incluyendo la posibilidad de un consulado u otras alternativas, por el reconocimiento a su dedicación. Sheinbaum no detalló exactamente qué se le propuso, pero confirmó que existió la opción de permanecer en la administración pública.
Aunque los libros están bien elaborados de manera integral con docentes, la presidenta señaló que siempre son perfectibles. Entre las mejoras solicitadas por maestros: guías pedagógicas que respeten la libertad de cátedra; mayor incorporación de mujeres en la historia (heroínas de la patria, más allá de figuras aisladas como Josefa Ortiz de Domínguez); y otros ajustes para enriquecer contenidos sin alterar el modelo de la NEM. Los libros no son patrimonio de una persona, sino del movimiento de transformación y seguirán impulsándose con actualizaciones graduales.
Sheinbaum expresó desacuerdo con la forma en que se notificó la separación de Arriaga, afirmando que entre compañeros debe haber respeto y trato adecuado. Sin embargo, aclaró que no hubo intervención policial ni acciones violentas: los videos muestran que no se ejerció fuerza en ningún momento. Valorando su trabajo, insistió en que siempre existe la posibilidad de seguir colaborando en el gobierno.
La presidenta descartó que el caso siente un precedente negativo. Todos los funcionarios tienen derechos laborales y vías jurídicas para defenderse. Confió en que se resolverá mediante diálogo y soluciones, sin permitir que se use políticamente ni se magnifique. Pidió tranquilidad a padres y madres de familia: los libros de texto están bien elaborados y se mantendrán con mejoras.
Sobre versiones de que Arriaga solicitaba pagos para plazas o permanencia en la SEP, Sheinbaum dijo no tener conocimiento de ello. El tema central es avanzar en los libros dentro del marco de la NEM, incorporando sugerencias de docentes y reconociendo la libertad de cátedra.
Estos fueron los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de este lunes 16 de febrero de 2026, en respuesta a preguntas sobre la separación de Marx Arriaga de la dirección de Materiales Educativos de la SEP y la continuidad de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos.
















