Conectan escuelas: Llevan internet gratuito a telesecundarias del país

En un esfuerzo conjunto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, firmaron un acuerdo para dotar de internet gratuito a las telesecundarias y telebachilleratos de las 32 entidades del país.
Durante la firma del acuerdo, realizada en el salón José Vasconcelos de la sede de la SEP, el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, destacó que se trata de un instrumento interinstitucional para garantizar el derecho humano a las telecomunicaciones, especialmente en las comunidades más vulnerables.
Nueva Escuela Mexicana (NEM)
“México fue pionero en la creación de telesecundarias, y hoy honramos esa audacia fundacional con infraestructura digital que estará a la altura de las necesidades actuales”, expresó.
El funcionario subrayó que este acuerdo es un paso clave en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), reconociendo a los teleplanteles como espacios fundamentales en territorios remotos.
Recalcó que el objetivo no es solo brindar acceso a internet, sino construir una conectividad con sentido, que permita a los estudiantes transformar la información en una herramienta útil para sus comunidades.
Educación y conectividad
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, celebró la firma del acuerdo y reafirmó el compromiso del gobierno federal con la justicia social:
“Educación y conectividad caminan juntas. Con este esfuerzo buscamos cerrar brechas de desigualdad, garantizar la educación como un derecho del pueblo y que sea una realidad para todas y todos los mexicanos”, afirmó.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, señaló que este esfuerzo ratifica el compromiso de la empresa con el pueblo de México, al facilitar el acceso a contenidos educativos, culturales y deportivos a estudiantes de zonas marginadas.
Este proyecto da cumplimiento al compromiso número 88 de los “100 Compromisos” asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de reducir la brecha digital y garantizar el acceso equitativo a la educación