Operación Frontera Norte llega a 2 mil 300 detenidos

Al 9 de abril del presente año, la Operación Frontera Norte llegó a los 2 mil 300 presuntos responsables de diferentes delitos detenidos, de acuerdo con el reporte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En el informe correspondiente a las actividades de ese día, se detalló que también se alcanzaron las 2 mil 033 armas de fuego de diferentes calibres aseguradas, así como 331 mil 333 cartuchos de diversos calibres, 10 mil 038 cargadores, mil 887 vehículos y 280 inmuebles.
Para el pasado miércoles, con la Operación Frontera Norte se habían asegurado 26 toneladas 397.36 kilos de diferentes drogas, entre ellos, 163.35 kilos correspondientes a fentanilo.
La Operación Frontera Norte se puso en marcha desde el pasado 5 de febrero, como parte de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas, principalmente, fentanilo, y para frenar el flujo migratorio en la zona.
Para dar cumplimiento al acuerdo, el Gobierno de México desplegó 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera entre ambos países.
Entre las principales acciones realizadas en la víspera, con esta estrategia, en el Choix, Sinaloa, se aseguraron dos armas de fuego largas, 28 cargadores, 700 cartuchos, dos chalecos tácticos y cuatro placas balísticas.
El personal militar y de la Guardia Nacional localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino para la producción de drogas sintéticas, así como siete áreas de concentración de material en donde aseguraron 4 mil 300 litros y 675 kilos de sustancias para la elaboración de drogas, tres reactores de síntesis orgánica, tres condensadores, dos centrifugadoras y 18 recipientes.
Se calculó que con el aseguramiento de las sustancias y precursores se logró una afectación económica a las organizaciones delictivas de aproximadamente 982 millones de pesos.
En Sonora, se detuvo a seis personas en posesión de tres armas de fuego cortas, 12 cargadores, 343 cartuchos, 134 dosis de cocaína, 42 dosis de heroína, 107 dosis metanfetamina, 113 dosis de mariguana, tres chalecos tácticos, un inmueble, cuatro vehículos y una motocicleta.
También se localizaron e inhabilitaron, en la entidad, cuatro campamentos que eran empleados por la delincuencia organizada; y en El Arenoso se aseguraron seis artefactos explosivos improvisados.
También se realizaron detenciones y aseguramientos en Tijuana, Baja California; en Aldama, Chihuahua, y en General Escobedo, Nuevo León.