EU sanciona a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, sobrino de ‘El Chapo’

Estados Unidos sancionó a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán por su papel significativo en el tráfico de cocaína, fentanilo, metanfetamina y heroína.
El hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quienes fueron sentenciados a cadena perpetua en EU, es señalado como una pieza clave del cártel de los Beltrán Leyva.
El Departamento del Tesoro señaló que el cártel de los Beltrán Leyva es señalado por Estados Unidos como uno de los cárteles “más poderosos del mundo” y dedicado al tráfico de drogas, incluido el fentanilo.
Desde el Departamento del Tesoro, y en estrecha colaboración con las fuerzas del orden, seguiremos actuando para desmantelar las operaciones de los cárteles y sus aliados, que facilitan el tráfico de drogas letales como el fentanilo hacia nuestro país y dentro de nuestras comunidades», señaló el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Este grupo delictivo ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadounidense durante más de dos décadas. Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la organización Beltrán Levya y otros cárteles.
¿Quién es Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, ‘El Mochomito’?
Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, es hijo mayor del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, detenido en 2008, y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014, donde está sujeto a proceso penal en la Corte de Distrito de Columbia, por tráfico de drogas.
Elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Semar, Sedena, PGR y el Cisen participaron en la detención de “El Mochomito”, líder de los Beltrán Leyva en Jalisco, en diciembre de 2016.
¿Por qué lo detuvieron?
Se señaló a Beltrán como presunto encargado de ordenar secuestros y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, siendo además presunto responsable de la distribución de droga.
También se presume que estaba relacionado con el secuestro de dos hijos de “El Chapo” ocurrido en un restaurante en Puerto Vallarta, en agosto pasado; así como de posibles actos de violencia acontecidos en junio, en las comunidades de La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, pertenecientes al municipio de Badiraguato, Sinaloa.
Reportes de inteligencia señalaron que “El Mochomito” estableció su centro de operaciones en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, debido a las acciones del Estado en favor de la seguridad tuvo que trasladarse a la zona metropolitana de Guadalajara para no ser detectado y detenido.