Toreros buscan amparo contra prohibición de ‘corridas con sangre’ en CDMX

El principal sindicato de toreros mexicanos reveló a EFE que presentará ante los tribunales un recurso de amparo contra la nueva ley que prohíbe los castigos y la muerte en las corridas de toros en la Ciudad de México.
También lo solicitarán a título individual los matadores contratados para lidiar en la Plaza México desde 2016, año que la actual empresa gestora tomó el control del mayor recinto taurino del mundo.
Tras la rueda de prensa del 11 de marzo de Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde presentó la prohibición de las “corridas de toros con sangre”, se reunieron los corneadores en la sede de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos Rejoneadores y Similares (ANMTNRyS).
“Ninguno de nuestros afiliados va a torear con este reglamento”, declaró en entrevista con EFE el presidente de la asociación, Paco Dóddoli, quien considera la ley una prohibición de facto, y confirmó la solicitud de un amparo como sindicato.
Además, adelantó que harán lo propio de forma individual ante los diestros que hayan toreado en Plaza México para Espectáculos Monterrey SA (EMSA), incluso de las porras (agrupaciones de aficionados) y los propietarios del apartado (abonados), explicó el líder sindical de los matadores mexicanos.
La negativa del gremio a torear bajo la nueva ley, aprobada el 18 de marzo en el Congreso de la Ciudad de México, lo confirman cuatro de las principales figuras mexicanas consultadas por EFE.
FIGURAS SE OPONEN A LA LEY
Joselito Adame, con 18 años de alternativa y 16 cirugías por percances provocados por toros, declaró que en “absoluto» torearía bajo esas condiciones.
Igual opinión tiene José Mauricio, con 20 años de alternativa, cinco cornadas y 18 fracturas, quien no estaría dispuesto a participar en un espectáculo “bufo, cuando hay tanto rito dentro de la tauromaquia”.
Mauricio argumentó que esta ley “va en contra del toro y de un arte que es vida y muerte».
“Por cinco minutos de aplausos de la carrera efímera de un político acaban con una cultura centenaria”, comentó.
La joven figura Isaac Fonseca, con dos años de alternativa y ocho cornadas, aseguró que su presencia en un ruedo bajo estas circunstancias “es imposible”, por lo que, de extenderse la prohibición por México, emigraría a Europa.
Para el diestro Diego Silveti, con 14 años de alternativa y 18 cornadas, heredero de una dinastía torera, aceptar el nuevo formato sería “traicionar un legado”.
El efecto dominó en otros estados del país de la legislación, que los toreros llaman ‘Ley Brugada’ preocupa a los profesionales del toro.
Desde el 18 de marzo, cuando se votó en el Congreso capitalino, se han presentado en Aguascalientes y Guanajuato propuestas en el mismo sentido, sin efecto por ahora, y en Michoacán se prohibieron las corridas de toros el pasado 3 de abril.